Home Internacionales Uzbekistán celebrará elecciones presidenciales este domingo

Uzbekistán celebrará elecciones presidenciales este domingo

by Jaime De La Cruz

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en Uzbekistán el domingo, y esta será la primera elección regular del Jefe de Estado desde la muerte del anterior presidente Islom Karimov, quien gobernó el país desde 1989 hasta 2016. En ellas participarán cinco candidatos, incluido el titular de la república Shavkat Mirziyoyev, que ganó la elección extraordinaria del 2016 por un amplio margen sobre el resto de los candidatos.

Además, la próxima votación será la primera desde la pandemia del coronavirus: las elecciones parlamentarias anteriores en Uzbekistán se celebraron en diciembre de 2019.

La Comisión Electoral Central ha incluido alrededor de 19,9 millones de personas en la Lista Electrónica Unificada de Votantes. Al mismo tiempo, más de 400 mil ciudadanos participaron en la votación anticipada, que se llevó a cabo del 14 al 20 de octubre. Los sobres sellados con las boletas de aquellos que votaron antes de lo programado, se colocarán en las urnas el día de las elecciones y se abrirán durante el conteo de votos.

Para votar, los ciudadanos del país pueden proporcionar uno de los documentos de identidad, incluida una licencia militar o de conducir. Las boletas de votación están en uzbeko y las plantillas en Braille se proporcionarán a los ciudadanos con discapacidad visual en los colegios electorales.

La ley permite fotografiar las boletas, pero está prohibido publicar una foto de una boleta completa en Internet, ya que esto viola el secreto del voto.

En Uzbekistán, solo los partidos políticos tienen derecho a nominar candidatos presidenciales, de los cuales actualmente hay cinco en la república. El mayor de ellos, el Partido Democrático Popular de Uzbekistán, nombró a la vicepresidenta de su consejo político, Maksuda Vorisova, para la presidencia, convirtiéndose así en la segunda mujer candidata presidencial. Entre las promesas de su campaña se encuentran la introducción de un sistema tributario diferenciado en función de los ingresos de los ciudadanos y el lanzamiento de un programa de construcción de viviendas para grupos vulnerables de la población, incluidas las personas con discapacidad.

El Partido Socialdemócrata de la Justicia dirige a su líder, Bahrom Abdukhalimov, quien, en caso de victoria, fortalecerá el papel de los consejos locales de diputados populares, luchará contra el crimen, el soborno y aumentará la financiación para la ciencia.

El Partido Demócrata del Renacimiento Nacional también nominó a su jefe, Alisher Kodirov. Su programa electoral indica las intenciones de reformar las elecciones de los órganos representativos del poder, fortalecer el papel de los partidos políticos en el parlamento, lograr una reducción radical de la participación del Estado en la economía y acelerar el proceso de adhesión de Uzbekistán a la OMC (Organización Mundial del Comercio).

El cuarto candidato, el líder del Partido Ecológico, Narzullo Oblomuradov, prometió a los ciudadanos un aumento en la participación de la economía verde en el país hasta en un 30%, la participación de fuentes de energía renovables y alternativas hasta en un 40% y la proporción de procesamiento de residuos domésticos hasta en un 40%, así como la de la esfera de la ecología.

El más grande e influyente de la República, el Partido Liberal Democrático de Uzbekistán, nominó al actual presidente Shavkat Mirziyoyev como su candidato. En las elecciones presidenciales de 2016, también fue candidato por este partido. En caso de su reelección al máximo cargo estatal, Mirziyoyev pretende lograr un aumento del PIB per cápita a $ 4 mil, reducir a la mitad el nivel de pobreza en el país, continuar fortaleciendo el potencial de defensa de Uzbekistán y duplicar el gasto en el sector médico.

Foto: Cortesía.

Related Articles