Más de 53.000 refugiados afganos se encuentran en bases militares en Estados Unidos. Esto fue anunciado este lunes en una sesión informativa periódica por parte del portavoz del Pentágono, John Kirby.
«Hay más de 53.000 de ellos en Estados Unidos», dijo. Kirby aclaró que 53.157 refugiados se hallan en ocho bases militares en Estados Unidos, de los cuales 6.689 ya pasaron todos los trámites necesarios para participar en el programa de reasentamiento en ciudades estadounidenses. Además, más de 3 mil afganos están en bases estadounidenses en el área de responsabilidad del Comando Central (CENTCOM – Oriente Medio, África Oriental y Asia Central), otras 463 personas están en bases en Europa.
Desde el 17 de agosto, más de 60.000 afganos han sido evacuados a Estados Unidos de entre quienes brindaron diversa asistencia a las tropas estadounidenses en su momento. El 7 de octubre, el Pentágono informó que el gobierno de Estados Unidos reanudó la evacuación de ciudadanos afganos al país norteamericano.
Los talibanes ejecutaron una operación a gran escala para instituir el control sobre Afganistán después de que Estados Unidos anunciara esta primavera la decisión de retirar sus fuerzas armadas de allí. El 15 de agosto, los radicales entraron en Kabul sin luchar y el presidente Ashraf Ghani abandonó la república. El 6 de septiembre, los talibanes anunciaron el establecimiento del control sobre todo el territorio afgano, y el 7 de septiembre anunciaron la composición del gobierno interino, que aún no ha sido reconocido por ningún país.
Foto: Cortesía.