Home Nacionales Continúan las protestas en Ecuador en torno al alza de los precios de los combustibles

Continúan las protestas en Ecuador en torno al alza de los precios de los combustibles

by Jaime De La Cruz

Indígenas, sindicatos de trabajadores, estudiantes y docentes, continúan movilizándose este miércoles 27 de octubre, contra la política económica del gobierno ecuatoriano y en particular contra la subida de los precios de los combustibles, que fue suspendida hace unos días por el presidente Guillermo Lasso, pero congelada con valores altos. Debido a ello, estallaron protestas nacionales, que hasta el momento, se reporta que en la capital y en la región andina, se suscitan los enfrentamientos más violentos.

Luego de un inicio tranquilo de la protesta en el centro histórico de Quito, comenzaron incidentes cuando un grupo de ciudadanos intentaron forzar los controles de las calles que protegen las entradas al Palacio Presidencial. En la plaza de Santo Domingo arrojaron adoquines a los policías, y estos, a su vez, respondieron con gases lacrimógenos.

Ángel Sánchez, presidente del FUT (Frente Unitario de Trabajadores), confirmó la principal demanda de los manifestantes: “Queremos decirle al país que es necesario que el presidente no se siga mintiendo. Lo que se hizo el viernes, no es un congelamiento de precios, es un alza”.

Los indígenas, por su parte, utilizaron piedras, árboles y camiones para bloquear las principales vías de la región andina, especialmente en Salcedo, Cayambe e Ibarra. El presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), Leonidas Iza, indicó: “El pueblo se levantó. En cada provincia hay al menos 5 o 6 puntos de bloqueo en las carreteras”.

El portavoz del gobierno, Carlos Jijón, restó importancia a la magnitud de las manifestaciones: “Se cerraron unas 6 carreteras en todo el país durante esta huelga mayoritariamente rural y de baja intensidad”. Los manifestantes dijeron que el movimiento continuará hasta que bajen los precios del combustible.

Related Articles