Home Internacionales China rechaza la cooperación entre Taiwán y Estados Unidos

China rechaza la cooperación entre Taiwán y Estados Unidos

by Jaime De La Cruz

Beijing se opone radicalmente a cualquier forma de contacto entre Taipéi y Washington, y pide a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de China. Así lo anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, al comentar sobre la declaración de la Presidenta de la República de China de que varios instructores estadounidenses están trabajando en la isla, y que la propia Taiwán está cooperando con Estados Unidos para mejorar sus defensas.

“Sobre el tema de Taiwán, Estados Unidos debe adherirse al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y no inventar cosas unilateralmente”, dijo en una sesión informativa periódica. “Nos oponemos firmemente a cualquier forma de contactos oficiales y militares entre Estados Unidos y Taiwán. Nos oponemos a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China”, indicó el diplomático.

La aspiración del Partido Progresista Democrático (PPD) por la llamada “independencia de Taiwán” no cambia el hecho de que Taiwán es parte de China, manifestó Wenbin. “La búsqueda de la ‘independencia de Taiwán’ es un callejón sin salida, apoyar la secesión es un camino a ninguna parte”, continuó Wang Wenbin. También señaló que nadie ni ningún país debe subestimar la fuerte determinación, la voluntad inquebrantable y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía estatal y la integridad territorial.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, explicó que varios instructores estadounidenses están trabajando en Taiwán, y que la isla está trabajando con Estados Unidos para mejorar sus defensas. Al mismo tiempo, no especificó exactamente cuántos especialistas estadounidenses operan en la isla, solo señaló que “menos de lo que la gente piensa”.

Foto: Cortesía.

Related Articles