Home Internacionales Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido celebrarán una reunión sobre Irán al margen del G20

Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido celebrarán una reunión sobre Irán al margen del G20

by Jaime De La Cruz

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido se reunirán al margen de la cumbre del G20 en Roma el 30 de octubre para discutir la reanudación de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní. Jake Sullivan, asistente del Presidente de Estados Unidos para la Seguridad Nacional, lo confirmó este jueves.

“El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tendrá la oportunidad de celebrar una reunión sobre Irán con los líderes de Alemania, Francia y el Reino Unido para discutir dónde estamos tratando de reabrir las conversaciones sobre el regreso al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)”, dijo Sullivan en una sesión informativa a bordo del avión del Jefe de Gabinete de EE. UU. Ron Klain, quien lidera esta oficina del Ejecutivo, voló a Europa para asistir a la cumbre del G20 en Roma y a la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow. La transmisión de audio de la sesión informativa se realizó en el sitio web de la Casa Blanca.

“Esta es una oportunidad para coordinar estrechamente a nivel de líderes con nuestros socios europeos clave en una posición de negociación común mientras trabajamos para reabrirlos”, agregó. Sullivan dijo que las partes también discutirán la situación actual del programa nuclear de Irán. “Está claro que todos estamos seriamente preocupados por el progreso de este programa desde que Irán comenzó a operar fuera de las restricciones impuestas por el JCPOA”, explicó el asistente de Biden.

Sullivan afirmó que Estados Unidos aún no ha llegado a una conclusión inequívoca sobre la disposición de Teherán a regresar a las negociaciones sobre un JCPOA sobre el programa nuclear iraní en Viena, sin embargo, manifestó que la parte estadounidense está lista para estas reuniones.

Se le preguntó si Estados Unidos cree que Irán está listo para volver a las negociaciones, o si están presentando condiciones previas para ello, a lo que respondió: “Todavía no me queda claro si Irán está listo para volver a las negociaciones. Hemos escuchado señales positivas de que están listos. Pero creo que deberíamos esperar, ver cuándo, y si aparecen en la mesa de negociaciones. Estamos listos para llevar a cabo negociaciones de buena fe para volver a la adhesión mutua al JCPOA”, relató Sullivan.

“Esperamos que Irán también esté listos para negociar”, señaló.

Foto: Cortesía.

Related Articles