Home Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores británico expresa preocupación por las acciones de París

Ministerio de Relaciones Exteriores británico expresa preocupación por las acciones de París

by Jaime De La Cruz

La embajadora francesa en Reino Unido, Catherine Colonna, fue convocada al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido este viernes, después de que París anunciara su disposición a imponer sanciones a Londres y la detención de un arrastrero británico. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, la embajadora fue recibida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Wendy Morton.

“Morton expresó su preocupación por las medidas injustificadas anunciadas a principios de esta semana por Francia e indicó que si se adoptaran el 2 de noviembre, como estaba previsto, la UE violaría los términos del Acuerdo de Comercio y Cooperación Reino-UE”, indicó Morton.

La viceministro también expresó su decepción por el hecho de que el gobierno francés utilice sistemáticamente una retórica de confrontación, afirmando que aquello no contribuye a la resolución de la disputa.

Francia ha anunciado su disposición a imponer sanciones al Reino Unido por la creciente disputa sobre las licencias de pesca. París dice que a los pescadores franceses se les ha otorgado la mitad de los permisos que exigían para pescar en aguas de Jersey. La Comisión Europea llamó a los países a resolver las contradicciones que han surgido lo antes posible. Las negociaciones en curso entre ellos sobre este asunto, continuarán en Bruselas la semana que viene.

“Francia es nuestro amigo y aliado más antiguo y cercano. Lo que nos une es mucho más fuerte que cualquier perturbación en nuestras relaciones”, manifestó este viernes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Anhelando la esperanza de que la disputa se resuelva, el jefe del gobierno británico también destacó que Londres está dispuesta a “hacer todo lo necesario para proteger los intereses” del país. Al comentar sobre la detención del pesquero británico Cornelis Gertjan en aguas francesas, Johnson, señaló que los pescadores del Reino Unido deben continuar tranquilamente con sus negocios, sintiendo el apoyo del Estado.

La parte francesa tiene la intención de imponer sanciones a Londres a partir del 2 de noviembre, si “no se cambia la política británica en el ámbito de la pesca”. Proporcionarían reglas más estrictas para la importación de bienes de Reino Unido a Francia, así como la prohibición de descargar mariscos de barcos británicos en puertos franceses y, en el futuro, “medidas energéticas relacionadas con el suministro de electricidad a las Islas del Canal”.

Londres ha prometido proporcionar una respuesta “adecuada y cuidadosamente considerada” a las sanciones si se imponen. La parte británica declara que cumple plenamente con los acuerdos con la UE y que aprobó el 98% de las solicitudes presentadas por pescadores de la Unión Europea, que desean pescar en aguas del Reino Unido.

Foto: Cortesía.

Related Articles