Home Internacionales Talibanes dicen que la resistencia afgana opera bajo los auspicios de Estados Unidos

Talibanes dicen que la resistencia afgana opera bajo los auspicios de Estados Unidos

by Jaime De La Cruz

El movimiento talibán está luchando militarmente contra sus opositores en Afganistán, mismos que están unidos en el Frente de Resistencia Nacional, sin embargo, el movimiento fundamentalista indicó que novedosamente sus detractores están siendo apoyados con la protección de Estados Unidos. Esta declaración fue hecha este viernes por el representante oficial adjunto del gobierno interino talibán, Inamullah Samangani.

“Ellos culparon a los presidentes de Estados Unidos,  Donald Trump, y Joe Biden por su fracaso; ahora están listos para continuar la ‘resistencia’ bajo el paraguas de los norteamericanos”, dijo Samangani, en respuesta a la noticia de la apertura de una oficina internacional de resistencia en los Estados Unidos.

Por su parte, el comandante de las fuerzas de seguridad talibanas, Abdul Hamid Khorasani, manifestó que en el desfiladero de Panjshir, donde se anunció por primera vez la creación de un frente de resistencia, se debería pedir a los combatientes que operan en las montañas, que depongan las armas o caso contrario serían atacados por Kabul.

El Jefe de Relaciones Exteriores del frente de resistencia, Ali Maisam Nazari, anunció su registro en Estados Unidos como agente extranjero, pues indicpó que participará en actividades de cabildeo y persuadirá a los políticos estadounidenses para que apoyen a la oposición afgana.

“La Oficina Internacional del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán ha recibido permiso para abrir oficialmente en Estados Unidos y pronto ampliará sus actividades en todo el mundo”, escribió en Twitter .

Los talibanes lanzaron una operación a gran escala para establecer el control sobre Afganistán después de que Washington anunció su decisión de retirar sus fuerzas armadas del país en la primavera. El 15 de agosto, los talibanes entraron en Kabul sin luchar y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país. Las fuerzas que no estaban de acuerdo con el poder de los radicales, organizaron una resistencia en la provincia norteña de Panjshir, dirigida por Ahmad Masud. El exvicepresidente Amrullah Saleh, quien se declaró Jefe de Estado interino, pidió su apoyo.

Foto: Cortesía.

Related Articles