Home Nacionales Se estima que cerca de un millón de personas visiten cementerios en Ecuador durante los días de feriado

Se estima que cerca de un millón de personas visiten cementerios en Ecuador durante los días de feriado

by Jaime De La Cruz

Se calcula que cerca de un millón de personas visitarán los cementerios de Ecuador durante los días de este feriado por el Día de los Difuntos. Quito habría registrado uno de los mayores flujos este fin de semana.

A Gonzalo Cárdenas le acompaña la música y los recuerdos, mientras pinta la lápida en el cementerio de San Diego, en la capital, nos cuenta que al igual que a miles de personas en el país, el COVID-19 le arrebató la vida de su madre hace un año.

En ciertas comunidades indígenas sus habitantes van al cementerio a visitar a sus muertos, familiares y seres queridos, con los que simbólicamente comparten los alimentos que llevan, comiendo en el mismo lugar de las tumbas, ritual que se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a ésta.

Son reconocidos por estas tradiciones el cementerio de Calderón, que se encuentra a 30 minutos de Quito, así como el de Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura. En Ambato se realiza también una feria de artesanías, en la que se acostumbra regalar juguetes artesanales a los niños, razón por la que tomado el nombre de “Navidad Chiquita”.

Para este año, el COE Nacional sugirió un aforo del 60%, lo que motivó a los visitantes a acudir a los cementerios. La administradora de este cementerio cuenta que por la gran cantidad de visitantes se ha previsto algunas medidas de bioseguridad, las mismas que rigen en la mayoría de campos santos del país.

El consumo de la colada morada durante la celebración del Día de los Difuntos se convierte en una importante expresión del sincretismo cultural en Ecuador, expresado por una deliciosa bebida acompañada por deliciosas “guaguas de pan”, productos que reflejan una fusión de costumbres, sabores e historias y que, en estos tiempos, también son vendidos en las afueras de los cementerios.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, explica además que Quito, Guayaquil y Tulcán son las ciudades en donde más movimiento se registró durante este fin de semana. Además recordó que los horarios se ampliaron hasta el miércoles 3 de noviembre para evitar aglomeraciones.

Foto: Cortesía.

Related Articles