Home Internacionales Francisco I comparó los daños del cambio climático con los efectos de las guerras mundiales

Francisco I comparó los daños del cambio climático con los efectos de las guerras mundiales

by Jaime De La Cruz

El Papa Francisco cree que las consecuencias de la pandemia y el cambio climático son comparables a los daños ocasionados por las dos guerras mundiales. Así se afirma en el mensaje del pontífice al presidente de la vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) Alok Sharma, que fue leído por el secretario de Estado (primer ministro), el cardenal Pietro Parolin, en representación de el Vaticano en un evento en Glasgow.

“Las heridas infligidas a nuestra familia humana por la pandemia y el cambio climático son comparables a las infligidas como resultado del conflicto global. Hoy, al igual que después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional debe priorizar la solidaridad y la acción visionaria”, dijo el titular de la Iglesia Católica Romana.

Francisco advirtió que “en un futuro cercano, habrá más migrantes ambientales que personas que huyen de guerras y conflictos”, en relación con lo cual insta a “actuar con urgencia, valentía y responsabilidad”. El pontífice también señaló que “ha llegado el momento de que se tomen decisiones que puedan dar motivos a las generaciones más jóvenes, para que tengan esperanza y fe en el futuro”.

Además, en su opinión, los países ricos deben mostrar preocupación por los “pueblos más vulnerables”. “Los países desarrollados deberían ayudar a saldar su deuda ambiental limitando significativamente su consumo de energía no renovable y ayudar a los países más pobres a apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible”, dijo Francisco.

La conferencia de Glasgow, que inició sus trabajos el 31 de octubre, se prolongará hasta el 12 de noviembre, en su labor participan delegaciones de casi 200 países.

Foto: Cortesía.

Related Articles