Home Internacionales Talibanes castigarán a los afganos que usen monedas extranjeras en su país

Talibanes castigarán a los afganos que usen monedas extranjeras en su país

by Jaime De La Cruz

El movimiento radical talibán que tomó el poder en Afganistán instó a los residentes del país a usar solo la moneda nacional, el afgani, en sus operaciones económicas. Según el viceministro de Información y Cultura designado por los talibanes en el gabinete interino, Zabihullah Mujahid, explicó este martes a través de su cuenta de Twitter, que los infractores de esta orden enfrentarán procesos legales.

“La situación económica y los intereses nacionales del país requieren que todos los ciudadanos utilicen la moneda nacional en el comercio. El Emirato Islámico de Afganistán informa a todos los compatriotas, pequeños comerciantes y empresarios, de abstenerse de utilizar moneda extranjera”, – declaró en el comunicado.

“El uso de divisas tiene un impacto negativo en la economía, y estas pérdidas se reflejan en todos los habitantes del país. Los infractores de este orden enfrentarán procesos judiciales”, enfatiza el texto.

El 6 de octubre, el Banco Central de Afganistán emitió un decreto según el cual todas las operaciones comerciales en el país deben realizarse de ahora en adelante únicamente en la moneda nacional. Como se señaló, esta medida se refiere a las transacciones de divisas solo dentro del país y no afecta el comercio internacional.

Anteriormente, los funcionarios talibanes han pedido a los ciudadanos afganos que utilicen exclusivamente afganis en el comercio interno y que eviten las divisas. En particular, en varias provincias orientales de Afganistán, por ejemplo en Kunar, Nangarhar y Logar, la rupia pakistaní se usa ampliamente en pequeños acuerdos comerciales en lugar de la moneda afgana.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Related Articles