La banda armada más grande de Haití amenazó con derrocar al primer ministro Ariel Henry si es que el asegura no estar de acuerdo con sus demandas de dimitir voluntariamente. Así lo informaron este miércoles los principales medios de comunicación del país caribeño, en referencia al líder de la formación criminal G9 an Fanmi e Alye (El Grupo de los 9. Una Familia y Aliados): Jimmy Sherizier.
Según él, está dispuesto a alejar a Henry del liderazgo del país incluso «a costa de sangre». Agregó que supuestamente su grupo está luchando no específicamente contra el primer ministro, sino «contra el 5% de las personas que poseen el 95% de la riqueza del país».
Quienes exigen la renuncia sospechan que el jefe de gabinete participó en la organización del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Los cargos se basan en información sobre varias conversaciones telefónicas entre Henry y uno de los principales sospechosos, Joseph-Felix Badieu, la noche del ataque a la residencia del jefe de Estado.
El presidente caribeño, Jovenel Moïse , resultó herido de muerte en un ataque a su residencia el 7 de julio. Inmediatamente después del asesinato de Moïse , el Primer Ministro interino Claude Joseph asumió la administración de la república. Posteriormente, anunció su disposición a renunciar al cargo de jefe de gobierno interino «por el bien del país», ya que el conflicto entre políticos podría agravar la crisis política.
El 20 de julio, Ariel Henry asumió el cargo de Primer Ministro, quien fue designado por Moïse el 5 de julio, pero no asumió la sucesión formalmente hasta el día en que el presidente fue asesinado.
Foto: Cortesía.