Home Internacionales Guterres pidió al General Al-Burhan que restablezca la democracia en Sudán

Guterres pidió al General Al-Burhan que restablezca la democracia en Sudán

by Jaime De La Cruz

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en una conversación telefónica con el líder sudanés, el general Abdel Fattah al-Burhan, pidió la restauración del orden constitucional y un proceso de transición en Sudán. Así lo anunció este jueves en una sesión informativa una representante de la oficina de Guterres, Eri Kaneko.

“El Secretario General ha pedido un esfuerzo intensificado para resolver la crisis política y el restablecimiento urgente del orden constitucional y la transición sudanesa”, dijo la portavoz.

El secretario general de la ONU reiteró su llamado a la liberación del primer ministro sudanés Abdalla Hamdok y “otros civiles detenidos arbitrariamente”. Guterres indicó que la ONU “seguirá apoyando al pueblo de Sudán en la consecución de sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero y democrático”.

Después de varias semanas de protestas, el ejército sudanés arrestó a Hamdok la noche del 25 de octubre, así como a varios altos funcionarios y políticos. El líder del país, el general Abdel Fattah al-Burhan, destituyó a las más altas autoridades y declaró el estado de emergencia. También suspendió varios artículos de la declaración constitucional, que determinaban el marco para el período de transición en el país, así como la relación entre las autoridades militares y civiles.

Foto: Cortesía.

Related Articles