Home Internacionales Presidente de Portugal disolvió la Asamblea y convocó a elecciones

Presidente de Portugal disolvió la Asamblea y convocó a elecciones

by Jaime De La Cruz

El presidente portugués, Marcelo Rebelo di Sousa, comunicó este jueves que había disuelto la Asamblea de la República (parlamento unicameral) y que convocará a elecciones anticipadas en el país para el 30 de enero del próximo año. El discurso del jefe de Estado fue transmitido por la empresa estatal de radio y televisión RTP (Rádio e Televisão de Portugal).

“Decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones el 30 de enero”, dijo el presidente. Esta decisión del jefe de Estado se tomó después del 27 de octubre, el parlamento del país no apoyó el proyecto de presupuesto de Portugal para el próximo año, que fue presentado por el gobierno. El Partido Socialista del primer ministro Antonio Costa tiene solo 108 escaños en una cámara de 230 escaños. Así, para aprobar el presupuesto, la fuerza política necesitaba que los parlamentarios de otros partidos apoyaran el proyecto o se abstuvieran de votar.

El Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierdas se han opuesto a la iniciativa del gobierno, exigiendo, entre otras cosas, reformas en el sistema de salud pública, mayores pensiones y mayores aumentos del salario mínimo.

Anteriormente, el primer ministro dijo que en caso de elecciones anticipadas está listo para convertirse en candidato del Partido Socialista para el cargo de jefe de gobierno nuevamente.

Inicialmente, la manifestación de voluntad estaba prevista para 2023.

Foto: Cortesía.

Related Articles