El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lideó las elecciones presidenciales con el 97,74% de los votos. Los resultados preliminares fueron transmitidos este lunes por la televisión estatal.
Según el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del que Ortega presentó su candidatura, obtuvo más de 2,05 millones de votos, lo que corresponde al 75,92%. La participación fue del 65,23%.
El domingo se llevaron a cabo elecciones generales en Nicaragua. Más de 4.5 millones de votantes en el país de 6.5 millones votaron por candidatos a la presidencia, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua y al Parlamento Centroamericano.
El proceso de votación estuvo acompañado por controladores de todas las fuerzas políticas que participaron en las elecciones y más de 200 observadores independientes, incluidos los de Rusia, Abjasia, Osetia del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Francia y países de América Latina.
EE.UU. y la UE han cuestionado de antemano los resultados electorales debido a la negativa de las autoridades nicaragüenses a llevar a cabo una reforma electoral según los estándares occidentales, la baja de varios partidos políticos y la detención de varios posibles candidatos presidenciales de oposición. El liderazgo nicaragüense considera que tales acusaciones son una injerencia en los asuntos internos del país y niega los motivos políticos para procesar a los detenidos.
Foto: Cortesía.