Bielorrusia está dispuesta a dar una respuesta dura a cualquier imposición de nuevas sanciones en su contra. Así lo afirmó este viernes el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la república, Vladimir Makei, a los periodistas.
«Bielorrusia está lista para responder con la mayor dureza posible a cualquier presión de sanciones por parte de nuestros socios europeos. La imposición de sanciones es absolutamente inaceptable. Los políticos europeos que están al mando de la Unión Europea deberían haberlo entendido durante mucho tiempo», dijo Makei.
«Consideramos que las declaraciones que todavía suenan de los socios europeos como absolutamente mal consideradas, incluso diría, una locura. El aumento de la presión de las sanciones no conducirá a nada bueno para ninguna de las partes», explicó Makei. Advirtió que «si la Unión Europea y otros socios occidentales toman más decisiones para imponer sanciones adicionales contra Bielorrusia, Misnk se verá obligada a reaccionar de la manera más dura».
«Estaremos listos para tomar cualquier medida severa y extrema», manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de bloquear el tránsito de gas hacia Europa.
Makei señaló que «el principal problema es que se necesita un diálogo normal, responsable, igualitario, respetuoso sobre una solución integral al problema de la migración». “Y el hecho de que declaremos nuestra disposición para tal diálogo no demuestra en absoluto la debilidad de la parte bielorrusa, como algunos opositores fugitivos de las autoridades intentaron o están tratando de presentar, e incluso aquellos que les dan de comer con cuchara en el Oeste ”, indicó el ministro bielorruso.
Está convencido de que «nadie logrará jamás ningún objetivo con este tipo de presiones, amenazas y chantajes». «Nadie se rinde y no se rendirá. Créanme, hablo con competencia», aseguró el canciller bielorruso.
Bielorrusia está lista para proporcionar a los representantes de la Comisión Europea acceso a la frontera con Polonia, aseveró el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la república. «Estamos dispuestos a permitir que todos los que apliquen a este tema conozcan la situación en la frontera. Representantes de la OIM [Organización Internacional para las Migraciones] se han postulado. Organizamos este viaje de acuerdo con el Comité Estatal de Fronteras.
Según el ministro, recientemente la Comisión Europea ha realizado determinadas solicitudes, y hay información de que las solicitudes se enviaron a través de la misión permanente bielorrusa en Bruselas.
El Canciller agregó que los representantes de la OIM y el ACNUR expresaron su agradecimiento a Minsk por la transparencia y apertura en este asunto. «Estamos abiertos al diálogo y listos para contar y mostrar a todos la situación en la frontera. Y hablar de lo que está sucediendo. No hemos visto tales medidas por parte de Polonia; hay una prohibición clara de las visitas de periodistas y representantes de diversas organizaciones internacionales», concluyó. Makei.
Makei sentenció que si Polonia cierra sus fronteras con la república, Minsk reaccionará de manera adecuada. «Hemos hablado de esto muchas veces, pero si nuestros vecinos polacos toman esa decisión de cerrar las fronteras, entonces, naturalmente, también tomaremos las acciones adecuadas en respuesta», explayó el funcionario.
Según él, si Polonia toma la decisión adecuada de cerrar las fronteras, entonces se incluirá en una serie de medidas destinadas a convertir a Bielorrusia en un estado canalla. «Si ellos crean este problema, por supuesto, será un problema para ellos. Es costumbre que ellos creen primero un problema, y por lo tanto no piensen cómo salir de él», manifestó.
Foto: Cortesía.