Existen reparos al proceso de elecciones para elegir a una nueva directiva del Pueblo Montubio del Ecuador, previstas para este sábado 13 de noviembre en Milagro (Guayas), en las que tienen previsto participar Manuel Gonzaga, actual presidente y que va por la reelección; y Simón Vélez, de 69 años.
En un comunicado de la Federación Montubia del Litoral, su lideresa Dominga Torres, aseguró que “el proceso carece de legalidad”, según la dirigente porque no se ha cumplido con el procedimiento establecido en reglamento Interno del Consejo De Desarrollo del Pueblo Montubio del Ecuador, con respaldo en el artículo 59 de la Constitución de la República.
Este artículo señala: “Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montubios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las políticas y estrategias para su progreso y sus formas de administración asociativa, a partir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visión propia, de acuerdo con la ley”.
En tanto, Torres, quien aseguró que representa a varias organizaciones a nivel nacional y a 6.000 en Guayas, dio públicamente su respaldo a la gestión del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pedro Álava, con quien se reunió el pasado viernes en Guayaquil.
En el comunicado de la Federación Montubia del Litoral se señaló que Torres sostuvo ante el ministro Álava que “los grupos que representa Gonzaga son un rezago del Gobierno anterior, donde se acostumbraba a gestionar cargos públicos…”.