Home Internacionales Se abre oficina de Taiwán en Lituania

Se abre oficina de Taiwán en Lituania

by Kelvin Jarama

La oficina de representación de Taiwán comenzó a trabajar en Lituania este jueves. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Báltica.

“El gobierno de Lituania busca desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa con los países de los océanos Índico y Pacífico, Asia Oriental, compartiendo nuestras posiciones. En este contexto, vemos grandes oportunidades sin explotar para el desarrollo de asociaciones económicas y de otro tipo con Taiwán”, la declaración cita las palabras del portavoz de prensa del ministro de Relaciones Exteriores lituano, Vytauta Šmaizite-Kuleshene.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que la oficina de representación de Taiwán no tendrá estatus diplomático, pero también brindará servicios consulares. Erik Huang, que dirige una oficina similar en Riga, donde se le llama la oficina de representación de Taipéi; ha sido nombrado director. La oficina de representación en Lituania se encuentra en uno de los centros comerciales de la capital. No hubo ceremonias oficiales en la apertura del concesionario.

En julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania anunció que se abriría una oficina de representación de Taiwán en Vilnius. A esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China anunció que estaban llamando al embajador en Lituania, y sugirió que Vilnius hiciera lo mismo. El embajador chino fue llamado a consultas en la primera quincena de agosto. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania anunció el 3 de septiembre la destitución del embajador en Beijing. China, en respuesta, también utilizó represalias económicas: suspendió el transporte ferroviario de mercancías a Lituania y redujo el límite de crédito para las empresas lituanas.

A finales de 2020, el Seimas (Parlamento) de Lituania adoptó una decisión por la que Vilnius puede abrir misiones comerciales y económicas en aquellos países con los que Lituania no ha establecido relaciones diplomáticas. Taiwán es uno de esos territorios. 

Lituania espera abrir su oficina de representación en la isla a principios de 2022.

Taiwán ha sido gobernado por su propia administración desde 1949, cuando los restos de las fuerzas del Kuomintang dirigidas por Chiang Kai-shek (1887-1975) huyeron a la isla y fueron derrotados en la guerra civil china. Desde entonces, Taiwán ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Beijing considera que la isla es una de las provincias de la República Popular China.

Foto: Cortesía.

Related Articles