Home Internacionales Biden acepta veredicto del jurado en el caso de Kyle Rittenhouse

Biden acepta veredicto del jurado en el caso de Kyle Rittenhouse

by Jaime De La Cruz

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, toma una decisión del jurado que absuelve a un adolescente estadounidense que disparó e hirió a dos personas en los disturbios de agosto de 2020 en Kenosha, Wisconsin. El líder estadounidense lo confirmó este viernes en una entrevista con periodistas luego de regresar a la Casa Blanca de un examen médico de rutina en el Hospital de la Marina estadounidense Walter Reed, en el suburbio de Bethesda, Maryland, en Washington.

“Apoyo lo que dice el jurado. El sistema de jurado funciona”, dijo Biden, al comentar sobre el veredicto en el caso de Kyle Rittenhouse de 17 años. El fallo fue dictado el viernes por la mañana por un jurado en un juicio en Madison, Wisconsin.

Los disturbios en Kenosha comenzaron en agosto de 2020 a raíz de las protestas que se extendieron por Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de agentes del orden. Se enviaron unidades de la Guardia Nacional de Wisconsin a la ciudad y la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Rittenhouse llegó a la ciudad con un grupo de voluntarios que intentaron protegerla de los merodeadores.

El 25 de agosto de 2020, Rittenhouse abrió fuego de rifle contra los participantes en los pogromos que lo atacaron. Las víctimas del adolescente eran el residente local de 36 años Joseph Rosenbaum y Anthony Haber de Silver Lake, de 26 años. Gaige Grosskreutz, de 36 años, resultó lesionado, pero se recuperó rápidamente. Grosskreutz tenía una pistola en la mano durante la colisión con Rittenhouse. Rittenhouse huyó de la escena, pero luego se entregó a la policía en el vecino Estado de Illinois, fue acusado de matar a dos personas e herir a una tercera. Todos los participantes en el crimen (Rittenhouse, los muertos y los heridos) son blancos.

El caso Rittenhouse ha adquirido un significado simbólico para los Estados Unidos: la mayoría de los republicanos han expresado su apoyo al derecho a la autodefensa y la posesión de armas y son críticos con los disturbios posteriores al asesinato de Floyd. Los estadounidenses, que apoyaron las protestas del año pasado, exigieron un duro castigo para Rittenhouse, a quien ven como un terrorista y asesino de manifestantes pacíficos.

Foto: Cortesía.

Related Articles