Home Internacionales Inteligencia estadounidense detecta instalaciones militares chinas en puerto emiratí

Inteligencia estadounidense detecta instalaciones militares chinas en puerto emiratí

by Jaime De La Cruz

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos descubrieron que China estaba construyendo una instalación militar en el puerto de Khalifa, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

Según ella, hace aproximadamente un año, las autoridades estadounidenses comenzaron a recibir informes de inteligencia sobre la actividad de la República Popular China en el puerto de Khalifa, donde la empresa de logística china COSCO Shipping había construido previamente una terminal de contenedores. En la primavera de este año, las autoridades estadounidenses recibieron imágenes satelitales del sitio de construcción y llegaron a la conclusión de que China estaba construyendo una instalación militar en el puerto de los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, el asistente presidencial de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, y el coordinador de la NSC en Medio Oriente, Brett McGurk, presentaron al liderazgo del país datos de inteligencia estadounidenses sobre las actividades de China en el puerto de Khalifa. Otras fuentes periodísticas expresaron que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos no sabía que la instalación que la República Popular China estaba construyendo en el puerto era militar. “Los Emiratos Árabes Unidos nunca tuvieron un plan para un acuerdo, no negociamos y no teníamos la intención de colocar una base militar china o un puesto de avanzada de ningún tipo”, cita el periódico a un representante de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Washington.

Como enfatizó The Wall Street Journal, los funcionarios estadounidenses inspeccionaron recientemente el sitio de construcción y, en su opinión, el trabajo se detuvo.

Un portavoz de la embajada de la República Popular China en Washington no respondió a la solicitud de comentarios del periódico.

Foto: Cortesía.

Related Articles