Home Internacionales Francia impondrá sanciones a Malí si no se celebran elecciones a finales de febrero

Francia impondrá sanciones a Malí si no se celebran elecciones a finales de febrero

by Jaime De La Cruz

Francia está considerando imponer sanciones a los líderes actuales de Malí si no logran asegurar elecciones y una transición política en el país en febrero de 2022. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Europeos y Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

“La cuestión principal para las autoridades actuales de Malí, es cumplir con las promesas hechas a sus colegas en África Occidental de que habrá una transición que se completará en febrero”, dijo.

El ministro destacó que las autoridades actuales en Mali “tomaron su lugar como resultado de un golpe de Estado, pero que deben garantizar una transición política en el país”. Asimismo, el canciller francés reiteró su posición de que París considera inaceptable la posibilidad de cooperación entre Bamako y la empresa militar privada Wagner (PMC). Recordó que recientemente la Unión Europea alcanzó un consenso sobre la introducción de sanciones contra esta organización.

Malí ha experimentado dos golpes militares desde agosto de 2020. Durante el primero, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado del poder. El grupo militar nombró a Ba Ndao como presidente interino de Malí.

Sin embargo, el 26 de mayo de 2021 fue derrocado por el mismo grupo militar, y por decisión del Tribunal Constitucional, el vicepresidente Assimi Goita se convirtió en el presidente transitorio de Malí. En ese momento, la nueva dirección de Malí confirmó los compromisos asumidos por las autoridades del país en septiembre de 2020 de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en febrero de 2022.

Foto: Cortesía.

Related Articles