Home Internacionales Kissinger dijo que Estados Unidos y China deben prevenir los conflictos

Kissinger dijo que Estados Unidos y China deben prevenir los conflictos

by Jaime De La Cruz

Estados Unidos y China deben adherirse al principio de prevenir conflictos que de otro modo serían difíciles de terminar. Esta valoración fue expresada este domingo por el exsecretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Henry Kissinger.

Según Kissinger, tanto antes como ahora, la principal tarea en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China sigue siendo mantener la competencia sin desencadenar un conflicto. “China y Estados Unidos son ahora los dos estados más avanzados tecnológicamente. Tienen enormes capacidades destructivas, algunas de las cuales se basan en inteligencia artificial, y entendemos perfectamente lo que puede amenazar su uso”, dijo el diplomático de 98 años. quien encabezó el Departamento de Estado de 1973 a 1977.

“La dificultad de cualquier conflicto no radica en iniciarlo, sino en saber cómo terminarlo. El peligro de un enfrentamiento exclusivamente militar entre Estados Unidos y China radica en el hecho de que se convertirá en un conflicto que será difícil de resolver”, manifestó Kissinger. Al mismo tiempo, enfatizó que las relaciones de Estados Unidos con China bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden se complican por el hecho de que la mayoría de los políticos estadounidenses se adhieren a una postura dura hacia Beijing y “están convencidos de que China se esfuerza por dominar el mundo”.

“Se necesita cierta resistencia cuando los valores estadounidenses fundamentales están bajo ataque, pero esto no tiene por qué conducir automáticamente a la oposición”, añadió el exsecretario de Estado. “Biden comenzó a moverse en una dirección ligeramente diferente, que se reduce a no ceder ante China, mientras intenta alcanzar un nivel en el que podamos hablar”, explicó el exsecretario de Estado, al comentar sobre el resultado de la cumbre virtual entre Estados Unidos. Estados y China.

Foto; Cortesía.

Related Articles