Home Salud César Mariscal médico intensivista cree que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Guayaquil

César Mariscal médico intensivista cree que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Guayaquil

by Jaime De La Cruz

La aparición de la variante ómicron de COVID-19 preocupa a los médicos de todo el país, especialmente con la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, días en los que hay muchas multitudes en torno a actividades comerciales, reuniones de negocios y grupos. Estos dos factores facilitaron la transmisión del virus durante el período de dos años de la pandemia.

En Ecuador se han confirmado dos casos de la variante. La última versión publicada el viernes, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), corresponde a Guayaquil y es una de las 48 mujeres estables con síntomas leves.

Este contagio se dio durante un evento social, donde se establece una barrera epidémica con más de una docena de personas. El primer caso se informó el pasado martes, se detecto en Quito y se trataba de un ingeniero profesional que regresaba de Sudáfrica.

También está estable, y hasta el viernes por la tarde, no se reportaron nuevas infecciones entre sus contactos.

Pese a ello, hay médicos y personal de salud que creen que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Guayaquil.

A través de un video difundido en redes sociales, el intensivista César Mariscal señaló que hay laboratorios de la urbe porteña que han duplicado el número de pruebas PCR de 450 a 900, entre la semana anterior y esta.

De la cantidad de PCR que hicieron en ese laboratorio hay por lo menos 20 muestras que han dado variante ómicron. Conclusión: ómicron es una variante que está ya con transmisión comunitaria en Guayaquil”, expuso el galeno y refirió que esta variante no necesariamente es de mayor gravedad, pero sí de alta transmisibilidad.

Mariscal dijo que esta semana recibió a una de las 25 personas que compartían una suite de un estadio de fútbol y el caso tenía una variante ómicron. “Y en ese grupo había 18 pacientes, para determinar de qué tipo era”.

Sobre el segundo caso reportado oficialmente en Guayaquil, Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud del MSP, sostuvo que se están cerrando los círculos de vigilancia para determinar de dónde proviene este contagio.

Y lamentó que no haya mucha colaboración de las personas que asistieron a esa reunión, por lo que la cartera de Estado recopila más información de dónde puede existir “un caso primario.

Foto: Cortesía

Related Articles