Home Nacionales Ecuador anunció que buscará en el exterior tecnología de punta para robustecer un plan de generación eólica

Ecuador anunció que buscará en el exterior tecnología de punta para robustecer un plan de generación eólica

by Kelvin Jarama

Ecuador ha anunciado que buscará tecnologías avanzadas en el exterior para impulsar su esquema de producción eólica, lo que permitirá al país expandir la producción eléctrica con energías renovables.

Por esta razón, la Corporación de Electricidad (Celec), estatal de Ecuador, emitió el viernes una invitación a proveedores internacionales para adquirir software especializado para la evaluación de recursos eólicos en terrenos complejos.
Se espera que luego de la licitación internacional, el contrato para adquirir el software especializado se adjudique hasta el 11 de marzo, informó Celec en un comunicado de prensa. Esta tecnología permitirá al país sudamericano medir las condiciones climáticas en diferentes partes del país y evaluar la posibilidad de implementar proyectos que utilicen los recursos eólicos en la generación de energía.
Actualmente, Celec ha realizado estudios de campo en varias provincias de Ecuador con el objetivo de aumentar el stock de recursos energéticos del país, lo que podría impulsar planes para expandir la producción de electricidad.
En la Sierra Celec instaló torres meteorológicas para medir vientos en provincias como Loja, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha; mientras que en la zona costera, identificó sitios potenciales en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. La mayor parte de la electricidad de Ecuador proviene de plantas de energía hidroeléctrica, luego de plantas que utilizan la llamada energía y combustibles renovables como la eólica y la solar.
El Plan Maestro de Energía prevé la expansión de la producción del país con proyectos singulares de energía renovable como la fotovoltaica (solar), la energía eólica, los recursos geotérmicos y el uso de biomasa.

Foto: Cortesía.

Related Articles