Home Cultura Ministra busca fortalecer el sistema nacional de cultura para el 2022

Ministra busca fortalecer el sistema nacional de cultura para el 2022

by Jaime De La Cruz

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, menciona que su principal misión desde que asumió el ministerio fue reactivar el sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

“Tenemos muchos retos y proyectos para el 2022, que espero lograrlos y consolidarlos″, asegura la ministra, quien se plantea como misión principal el trabajo conjunto con los municipios del país para la socialización de lineamientos de política. Para este año tiene previsto lanzar nuevas líneas de fomento, que en esta ocasión tendrá una para la movilidad de los artistas. “Muchos son invitados a exponer sus obras afuera, y no tienen ese recurso para pasajes ni para movilizarse”, expone Machuca, quien dice que el año pasado se destinaron casi $ 5 millones en 25 líneas de fomento, incluidos el proyecto Teatro del Barrio y el Festival Internacional Artes Vivas Loja.

Además menciona que lanzarán otra línea de fomento enfocada en trabajar en la rehabilitación social con los centros penitenciarios. Con respecto al Teatro del Barrio, que dice tiene una inversión “más o menos” de $ 1′200.000, desde este mes se pondrán en marcha algunos de los 47 proyectos beneficiarios, en 13 provincias del país. “Nosotros haremos el seguimiento de estos lugares, para validar y ver cómo arranca, porque esto es un proceso de fomento que se les da un aventón, se les da un empuje, porque estos proyectos ya existen en las comunidades. ” Con este apoyo pueden emprender un nuevo camino y lograr una vida más digna desde la cultura y el arte”, menciona.

Entre los hitos que destaca del 2021 menciona la reapertura de 18 museos y sitios arqueológicos que habían estado cerrados por dos años por la pandemia. “Logramos más de 150 acciones, entre exposiciones, charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos, entre otras”, dice Machuca, asegurando que estos sitios en total recibieron 426.000 asistentes presenciales. También menciona una línea de fomento de $ 250.000 que benefició a 50 proyectos, 25 de artesanías y 25 de patrimonios agroalimentarios. ” Para que surja esta participación trabajaron más de 300 personas en la investigación”, afirma Machuca.

Foto: Cortesía.

Related Articles