Ecuador encabeza como el primer país exportador de piña de América del Sur, afirma el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Además, señala la cartera de Estado, gracias al buen desempeño de los envíos de la fruta ha permitido también que se posicione como el octavo proveedor a escala mundial. La piña ecuatoriana exportada, además, cuenta con certificaciones como la Global GAP, Rainforest Alliance y BASC.
Entre los meses enero y noviembre del 2021, las exportaciones de piña de Ecuador alcanzaron los $ 46 millones, de acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) . La cifra es el 22 % más que el mismo periodo de 2020 cuando se envióon $ 37 millones y el 16 % si se compara el 2017.
Esto es que en 2021 se alcanzó el monto más alto de envíos de la fruta a escala mundial. Incluso en tonelaje Ecuador también creció. El país pasó de exportar 75.573 toneladas en 2020 a 90.186 toneladas hasta noviembre del año pasado.
La variedad de piña que exporta el país es la Golden Sweet y se cultiva en Santo Domingo principalmente. Hasta 2020, el Ministerio de Agricultura aumentó que hubo una producción de 104.059 toneladas de piña fresca a escala nacional.
Foto: Cortesía
