Home Nacionales Dudas en el sector turístico por reducción del IVA durante feriado

Dudas en el sector turístico por reducción del IVA durante feriado

by Jaime De La Cruz

Todos los servicios vinculados a la actividad turística durante los 4 días que dura el feriado de Carnaval podrán reducir el IVA cuatro puntos; es decir del 12% a 8%, según el anuncio del presidente Guillermo Lasso. “El primer ejercicio será en carnaval para incentivar el turismo para dinamizar el sector”.

La noticia llega en momentos de incertidumbre para el sector turístico, que aún no ha podido recuperarse del todo por las restricciones propias de la pandemia, y a pesar de que el gremio ha recibido de forma positiva el anuncio, hay varios puntos que tendrán que ser estudiados.

“Hay que actualizar los softwares, podríamos tener problemas contables. Por ejemplo, los proveedores del sector hotelero nos dan los insumos al 12 %, no tenemos claro cómo compensar”, comentó André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador.

Y es que antes de la emergencia sanitaria, el feriado de Carnaval era el que más movía a la industria turística, dejando una ganancia de al menos unos dos millones de dólares.

Ahora aspiran a que este primer ejercicio traiga los resultados esperados para el sector y se espera que a futuro el incentivo sea mayor. “Así como es el IVA cero para el turista extranjero, también debéis ser para el turismo local”, comentó Obiol.

Los representantes de restaurantes también confían que la reducción cumpla con el objetivo, señalan que este sector apenas se recuperado en un 30%.

Las reformas tributarias que fueron aprobadas en 2021 facultan al presidente Lasso a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en 4 puntos en determinados días del año.

Foto: Cortesía

Related Articles