Home Educación Universidad de Guayaquil retomó clases presenciales de manera voluntaria.

Universidad de Guayaquil retomó clases presenciales de manera voluntaria.

by Jaime De La Cruz

Portando el carnet de vacunación, mascarillas, alcohol y en algunos casos visores protectores, estudiantes de las carreras de Odontología, Ciencias Médicas y Educación Física, Deporte y Recreación retornaron a las aulas y laboratorios de sus diferentes facultades, para recibir clases prácticas, en este plan de retorno progresivo de manera voluntaria, dispuestas por las autoridades de esta Institución de Educación Superior.

El Titular de la institución Dr. Francisco Morán Peña junto a los Decanos Dr. Otto Campos de Odontología, Dr. Francisco Hernández de Ciencias Médicas, recorrieron los laboratorios de cada una de esas Unidades Académicas, donde constataron que la actividad académica inició sin inconvenientes, mientras que la Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lovato acompañado del Decano de Educación Física Mgs Melvin Zavala Plaza, lo hizo en esa facultad.

En una de las 12 clínicas dentales que cuenta la facultad Piloto de Odontología, la misma que fueron sometidas a mantenimiento y reparación en los sillones eléctricos, turbinas lámpara de luz, escupideras, el rector Francisco Morán Peña, equipado con zapatones y gorro quirúrgico, le dio la bienvenida a un grupo de 21 estudiantes, 15 del paralelo 9-3 y a 6 del paralelo 10-1, quienes asistieron para realizar sus prácticas de preclínica en simuladores y fantomas o piezas dentales en acrílico, por medidas de seguridad, por el momento no tendrán contacto con ningún paciente. En horas de la tarde asistirán 16 estudiantes del paralelo 9-4 y 3 en el 10-5.

En la  facultad de Ciencias  Médicas accedieron a recibir  clases presenciales 30 alumnos en los simuladores de quirófano, pediatría, obstetricia  del Instituto de Cirugía Básica y Experimental (ICBE). Un total de 166 estudiantes de medicina, además de 27 de la carrera  de obstetricia  y 21 de tecnología, Dietética y Nutrición, divididos en grupos de 7 y 8 estudiantes de acuerdo a las  materias  a recibir Cirugía I y II y Pediatría II, se integrarán paulatinamente , de acuerdo a la planificación académica.

En la facultad de Educación Física, Deporte y Recreación iniciaron actividades prácticas 35 estudiantes en las disciplina de balonmano y vóleibol, otros grupos se irán integrando en los próximos días para las disciplinas de béisbol, halterofilia, deportes de raqueta, Ajedrez, quiromasaje, natación, atletismo, gimnasia deportiva, fútbol y baloncesto.

Cristian Yupina, estudiante de odontología, con rostro de satisfacción, agradeció a las autoridades por esta iniciativa que les permitirá reforzar conocimientos de lo teórico con la práctica.

Mientras que Vanessa Rodríguez de la carrera de Obstetricia emocionada por conocer a sus nuevas compañeras, que las había contactado solo en las clases virtuales, dijo que la práctica es básica para la preparación en esta carrera como excelentes profesionales.

El rector Dr. Francisco Moran Peña, anunció que para el próximo lunes 14 de febrero está previsto se reintegren los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Química FACSO y posiblemente Medicina Veterinaria.

Los médicos de Bienestar Estudiantil harán el acompañamiento de las actividades académicas, cualquier sospecha de contagio de COVID deberán ser reportados a esa Unidad, para tomar las acciones inmediatas.

Foto: Cortesía

Related Articles