Home Cultura Ministerio de Turismo presentó el Plan de promoción para este 2022.

Ministerio de Turismo presentó el Plan de promoción para este 2022.

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Turismo de Ecuador presentó este miércoles 9 de febrero de 2022 el Plan de promoción para este 2022, así como las metas hasta el 2025.

Según informó la Cartera de Estado, el plan fue expuesto previamente, tanto de manera presencial como virtual, ante gremios, asociaciones y diversos actores de la industria, en Quito, Guayaquil y Cuenca, donde se recogieron sugerencias y observaciones.

El presupuesto asignado para la inversión desde 2022 hasta 2025 es de USD 47,3 millones, divididos para los cuatro años, de los cuales, de USD 41,6 millones se destinarán a la promoción del país en el mismo periodo, mientras que USD 5,6 millones serán para innovación y nuevos productos.

En 2022 el Ministerio destinará un presupuesto de USD 3 316 196 para inversión en promoción internacional en los mercados priorizados.

El plan contempla invertir USD 1 044 821 para desarrollar herramientas de valor que servirán para posicionar a Ecuador ante el mundo.

Durante este año también se aportará USD 934 453 para potenciar los destinos turísticos nacionales.

Durante 2021 Ecuador tuvo un mayor crecimiento del turismo con un 25,8%, frente al promedio de 4% a escala mundial y al 17% del continente americano, señaló el ministro de Turismo.

Explicó que el trabajo planificado para los siguientes años toma en cuenta las nuevas tendencias del turismo internacional, como la búsqueda de espacios abiertos y de naturaleza, la baja densidad del turismo en el país y la oferta de experiencias que impacten en la vida de los viajeros positivamente.

De acuerdo con Olsen, la estrategia se enfoca en la atracción de un turismo de alto retorno ambiental, económico y social enfocado en la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la ruralidad, sin olvidar el segmento de reuniones, eventos y convenciones.

Olsen enfatizó en que, según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la recuperación de la industria a niveles previos a la pandemia se podría alcanzar desde 2024 en adelante, por lo que la estrategia de inversión en promoción es progresiva y técnica, de acuerdo con los indicadores internacionales.

La cartera dijo que la promoción del país se priorizará en un 70% en el turismo internacional, con mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Europa; el objetivo es atraer más divisas e inyectarlas a la economía ecuatoriana.

El 30% restante se dirigirá al mercado doméstico, “a fin de lograr una circulación y redistribución de los recursos con un enfoque de ruralidad, promoviendo los viajes internos a nuevos destinos, además de los tradicionales”.

Asimismo, la inversión de la promoción internacional será segmentada a un turismo de alto retorno ambiental, económico y social. El turismo doméstico tendrá prioridad en temporadas y feriados, y la inversión será segmentada por edad, perfil socioeconómico y diversas actividades.

Con ese panorama, la asignación para 2022 de USD 5,2 millones se dividirá para la promoción en el mercado internacional, para el mercado nacional, para el Plan de Marketing y Asistencia Técnica, para material promocional y audiovisual y para la Marca País, expresó el Ministerio.

El 50% del presupuesto de promoción internacional se direccionará al mercado estadounidense, tomando en cuenta factores como una mayor conectividad, menores restricciones en cuanto a facilidades de ingreso al país pos covid-19, un gasto promedio representativo, entre otros.

Para el mercado europeo está prevista la inversión del 38% del presupuesto internacional, mientras que el 7% será para el mercado latinoamericano y el 5% para desarrollar una web amigable con toda la información necesaria para los viajeros internacionales y nacionales.

n información de interés para los viajeros, proporcionada por los operadores y prestadores de servicios del sector.

Además, se trabajará en conjunto con los burós de convenciones de los principales destinos donde se desarrolla el segmento MICE a fin de impulsarlo y tener presencia en eventos internacionales.

El ministro Olsen explicó también otros proyectos en los cuales trabajará la cartera, entre ellos, la entrega de la nueva Ley Orgánica de Turismo para su análisis y aprobación en la Asamblea y la socialización del Plan Estratégico Institucional.

Además, sostuvo que se activará el Despacho Abierto bimensual para continuar el diálogo entre la institución y los líderes gremiales, la academia y los diferentes actores de la industria, en pos de continuar con la reactivación económica del sector.

Foto: Cortesía

Related Articles