Home Nacionales Fiscalía allanó inmuebles en Quito y Guayaquil, relacionados al caso InaPapers

Fiscalía allanó inmuebles en Quito y Guayaquil, relacionados al caso InaPapers

by Jaime De La Cruz

La Fiscalía General del Estado y la Policía ejecutaron allanamientos en inmuebles de Quito y en Guayaquil.

El operativo responde a la investigación que se sigue en el denominado caso INA Papers que, desde 2019, por un posible delito de cohecho supuestamente cometido entre 2010 y 2018 y que vincularía al expresidente Lenín Moreno con la empresa offshore INA Investment Corporation, presuntamente creada por su hermano en Panamá.

El artículo 280 del Código Integral Penal establece que el cohecho se configura cuando “los servidores públicos reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficios económicos indebidos para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones”.

Los inmuebles allanados tendrían relación con empresas de Conto Patiño, amigo del exmandatario. En ese sentido, Fiscalía publicó que el operativo “responde a información recibida (a través de asistencias penales internacionales solicitadas desde 2019)”.

Durante el operativo agentes de la Policía Nacional decomisaron documentos y equipos electrónicos, que según Fiscalía: “contendrían información contable, cuya existencia fue negada a Fiscalía”.

Foto: Cortesía

Related Articles