Home Educación Las clases presenciales toman un ritmo más regular

Las clases presenciales toman un ritmo más regular

by Jaime De La Cruz
Ha una semana desde el regreso presencial a las aulas tras el descenso de los casos de covid-19 en el Ecuador

Ha una semana desde el regreso presencial a las aulas tras el descenso de los casos de covid-19 en el Ecuador. Con ese indicador, el Ministerio de Educación dispuso el retorno obligatorio para algunos niveles educativos en el arranque del segundo quimestre del ciclo Sierra-Amazonía. Para el régimen Costa-Galápagos, que finalizará en marzo, es voluntario.

Varios planteles en ciudades como Quito optaron por una vuelta escalonada. Así que, desde mañana, 14 de febrero de 2022, las clases tendrán un ritmo más regular y un tanto más parecido a la época previa a la pandemia.

Por ahora, solo las instituciones que cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) pueden recibir estudiantes. Hasta el pasado 3 de febrero, el Ministerio de Educación había aprobado 12 748 planes que representan el 78,25% de las instituciones educativas registradas en todo el país. De ellas, 8 096 están en áreas rurales y 4 652 en zonas urbanas.

La semana pasada, la ministra de Educación, María Brown, anunció que 1 850 000 estudiantes en el país asistían a clases de manera presencial, entre aforos controlados y aforos al 100% en determinados grados.

Desde el Gobierno también se impulsa un programa de vacunación nominal, para convocar a los estudiantes que aún no acceden a las dosis contra el covid-19. El martes 15 de febrero comenzará la inmunización de los niños de 3 y 4 años con Sinovac.

Estas estrategias apuntan a retomar la jornada escolar, que durante dos años ha estado marcada por clases virtuales y falencias en el aprendizaje debido a la emergencia sanitaria. Mantener las medidas de bioseguridad es clave en esta etapa y desde el COE Nacional se han emitido los lineamientos para un retorno seguro.

Related Articles