Home Educación COE Nacional anuncia lineamiento para las clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía.

COE Nacional anuncia lineamiento para las clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía.

by Jaime De La Cruz

En su última resolución del 17 de febrero del 2022, el COE Nacional dictó nuevos lineamientos para las clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía. La asistencia para los estudiantes desde inicial hasta séptimo de básica será voluntaria solo hasta el 11 de marzo.

En la resolución consta que, para las instituciones de zonas urbanas, “a partir del lunes 14 de marzo todas las instituciones del régimen Sierra-Amazonía se acogerán a la asistencia presencial de todos los estudiantes”.

En el documento del COE consta que el Ministerio de Educación continuará con la aprobación de nuevos Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) hasta este mes de febrero del 2022.

Hasta las 11:00 de este viernes 18 de febrero, la Cartera de Estado no se ha pronunciado con respecto a este lineamiento específico del COE. Este tema, que consta en la resolución , tampoco fue mencionado en la rueda de prensa ofrecida el jueves 17 por el organismo.

Las nuevas decisiones se tomaron con base en la situación epidemiológica del país, que presenta una tendencia a la baja de casos de covid-19. Sin embargo, antes del retorno total a clases presenciales, el 14 de marzo, Ecuador vivirá un nuevo feriado largo por Carnaval.

Con corte al 11 de febrero del 2022, los datos del Ministerio de Educación señalan que 12 883 instituciones educativas tienen su PICE aprobado. Esto representa el 78,25% de planteles del país. Asimismo, hasta esa fecha, 1,8 millones de estudiantes (43,49%) y 196 426 docentes (94,6%) retornaron a clases.

Con la asistencia de todos los estudiantes desde el 14 de marzo, en la resolución del COE consta que el Ministerio de Educación determinará cuando sea pertinente implementar planes de contingencia en instituciones educativas seleccionadas. Se trata de estrategias para garantizar la continuidad del servicio educativo para estudiantes de planteles que, por deterioro de la infraestructura o un sobreaforo por aula, no pueden retornar en jornadas completas a la presencialidad.

De acuerdo con los lineamientos que rigen antes del 14 de marzo, la asistencia a clases presenciales es obligatoria en las zonas urbanas, únicamente para los alumnos desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato.

Y en las zonas rurales todos los estudiantes desde primero de básica hasta último año de colegio asisten a las aulas, sin restricción de aforo.

Foto: Cortesía

Related Articles