Home Internacionales Ecuatorianos tardan más de dos días para poder salir de Ucrania

Ecuatorianos tardan más de dos días para poder salir de Ucrania

by Jaime De La Cruz

Hasta 24 horas en tren y otras más a pie han recorrido decenas de ecuatorianos que tratan de cruzar la frontera ucraniana desde diferentes puntos de ese país. En días pasados, Polonia era el destino principal pero desde ayer, 27 de febrero del 2022, los compatriotas se abrieron camino por otras rutas para ir hasta Eslovaquia, Hungría, Rumania e incluso Moldavia.

El camino ha sido duro para muchos, jóvenes estudiantes en su mayoría. Así lo contó Edison Montachana, a quien le tomó casi 48 horas salir desde Járkov, localidad ubicada en el este ucraniano y cerca de Rusia. “No sabemos si vamos a encontrar un refugio”, dijo al llegar a Kiev, cuando en Ecuador era la tarde de ayer. Ya en la mañana indicó que, tras varias horas de camino, arribó a Sheyini, en plena frontera con Polonia.

A sitios similares llegaron otros ecuatorianos con el fin de cruzar, solos o en grupo y en medio de empujones en la estación de tren de Leópolis (o Lviv).

Allí, según videos difundidos por ellos mismos, se desató el caos porque centenares de personas buscaban subirse a un tren para pasar a Polonia. Por ello, muchos salieron de allí a pie y en bus hacia los poblados fronterizos.

“Estamos aquí más de tres horas en el frío, intentando calentarnos con una canela. Solo dejan pasar a mujeres y niños ucranianos. No permiten pasar a nadie más, estamos en el último pueblo antes de llegar a Polonia”, contó el sábado 26 de febrero en la noche Nicolai, uno de los estudiantes ecuatorianos que trataba hasta ayer de cruzar con otros 50 chicos de Ecuador, Perú y Colombia desde Ruda-Krakovets’ka.

Desde ese punto trataron de comunicarse con familiares y con quienes hacen el enlace con otros estudiantes ecuatorianos y voluntarios que se han ofrecido a acoger a quienes pasen a Polonia. Luna Largo es una de ellas.

“Me acabo de comunicar con los chicos que se encuentran en Przemysl, ayudando a las personas que ya cruzaron. De nuestra parte estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea posible”, indicó desde la ciudad de Katowice.

El objetivo es llegar a Varsovia, desde donde partirá este 28 de febrero un primer vuelo humanitario que fue anunciado por la Cancillería.

En estos grupos también se difundieron testimonios de quienes ya salieron por otros países, como lo hizo Katya. “Acabo de cruzar la frontera con Moldavia, pasé sin problemas (…) no hay mucha gente para hacer filas y la única fila que es demorosa es la de los automóviles, pasamos con una gatita”.

Otro de los destinos fue Eslovaquia, hacia donde también han arribado más ecuatorianos, según la misma Cancillería. Ayer en la tarde, esta entidad informó que unos 201 compatriotas más arribaron ya a Polonia.

Vanessa Carrera es parte de la Red de Becarios de Ecuador que impulsa este contacto con los chicos que aún se encuentran en Ucrania. Ayer estuvo en la Cancillería reportando todos los mensajes y ubicaciones de estudiantes que necesitan ayuda y que están lejos de Polonia.

Ese es el caso de Diego Moncayo, estudiante de 20 años, quien huyó de Kiev junto a otros compañeros pero consiguió refugio temporal en Shostka, cerca de la frontera rusa. “Estoy tranquilo, pero me siento ajeno, extraño aquí. Tengo el temor de que en cualquier momento se cansen de mí y me rechacen”, dijo. Su familia está preocupada.

Comunicarse con ellos no es sencillo, porque muchos hacen paradas cortas para cargar sus celulares y durante varias horas no tienen batería ni Internet.

Foto: @juancaholguin

Related Articles