Home Nacionales Aluvión perjudica a 50 casas del barrio La Elegancia del cantón Chunchi, en Chimborazo

Aluvión perjudica a 50 casas del barrio La Elegancia del cantón Chunchi, en Chimborazo

by Jaime De La Cruz

Al menos 50 casas del barrio La Elegancia del cantón Alausí, en Chimborazo, fueron afectadas por un aluvión que descendió por la quebrada Shugshicon este viernes 4 de marzo de 2022.

El lodo y piedras taponaron la calle principal e inundaron las edificaciones. Al momento el personal del Municipio, con ayuda de maquinaria, realiza los trabajos de limpieza de toneladas de escombros.

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí, dijo que pese a los trabajos de mitigación y de limpieza de la quebrada Shugshicon, el material descendió con la fuerte lluvia registrada esta mañana.  

Indicó que la cantidad de material que bajó por la montaña fue inferior a los registrados en otros años. “No tenemos que lamentar pérdidas humanas, pero sí materiales debido a que varias viviendas de la zona se anegaron”.

Contó que se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y una de las resoluciones fue reunir todos los informes con la finalidad de declarar en emergencia esa zona. El propósito es recuperar el desfogue natural de la quebrada para que no ocurran esas emergencias.

Rea aseguró que también varios cultivos y animales menores fueron arrastrados por la corriente. Además, se suspendió el servicio de agua potable.

“Estamos laborando para restablecer el servicio. Decidimos habilitar un albergue provisional. Al momento 15 familias están en el lugar como medida de precaución en caso de nuevas preciptaciones. Les entregamos alimentos para cerca de 50 personas”.

Según Rea, varias viviendas se encuentran interrumpiendo su cauce natural de la quebrada y espera con la declaratoria de emergencia desalojar a algunas familias. “El problema debe ser resulto de una vez por todas porque afecta a un barrio completo”.

El Burgomaestre manifestó que se presentaron otras seis emergencias por deslizamientos en las comunidades de Llactapamba, Cherlo, acceso Norte, Achupallas y otros sectores. Esperan el apoyo del Consejo Provincial con la maquinaria para empezar con la rehabilitación de las vías.

Unas de las carreteras que están cerradas al tránsito vehicular por un gran deslave es la Alausí-Huyera-Guayaquil.

Un derrumbe tapó alrededor de 100 metros de la vía. Con ayuda del personal y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se rehabilitará el paso a la Costa en las próximas horas.

Foto: Cortesía

Related Articles