Home Nacionales Miembros de la comunidad de Cotopaxi rastrean un animal salvaje que atacó a unas 1,000 ovejas

Miembros de la comunidad de Cotopaxi rastrean un animal salvaje que atacó a unas 1,000 ovejas

by Jaime De La Cruz

Los comuneros de diferentes puntos de los estados de Saquisilí, Sigchos, Pujilí y Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, se encuentran desconsolados. La muerte de decenas de ovejas y corderos hizo que se estrellara.

Isaías Totasig recordó que a finales de enero de este año se produjeron los primeros ataques en el sector Troya de la parroquia Cochapamba, cantón Saquisilí. Allí murieron más de 25 ovejas, y desde ese tiempo ha hecho el seguimiento para informar a través de su página Producciones Totasig.

Los miembros de la comunidad creen que la muerte de las ovejas fue el resultado del ataque de un animal salvaje.

En Sigchos, varias comunidades de la parroquia Isinliví, así como en Pujilí en Cachi Alto, Tigua, Guangaje, Zumbahua advierten que los ataques no han sido solo a las ovejas, sino también a chivos, gansos, llamingos, cerdos y ganado vacuno.

Informó que el último ataque se registró la semana anterior en el sector Acchipamba de la parroquia Cochapamba, en donde quince ovejas quedaron mal heridas y cinco murieron, además de dos gansos despedazados, tres chivos y un llamingo.

Totasig comentó que los animales atacados son desde corderos hasta ovejas reproductoras.

La situación afecta a muchas familias que se dedican a esta actividad y venden a sus crias como parte de la vida. Los animales se venden en las ferias por $150 a $220, por lo que estos ataques tienen un efecto negativo.

Con la ayuda de la Fundación Oso Andino se han colocado cámaras en lugares donde claramente se registraron las agresiones y heridos, pero se realizará el seguimiento correspondiente. Se estima que unos 1.000 animales fueron atacados.

Related Articles