Home Economía Gobierno intenta fijar precios a los insumos del pan

Gobierno intenta fijar precios a los insumos del pan

by Jaime De La Cruz

Guillermo Lasso anunció que esta semana se realizará varias reuniones en las cuales una de ellas se tratará del aumento de los insumos para la elaboración del pan, un alimento importante para los ecuatorianos.

Los elaboradores del pan ya han alzado sus voces varias veces pidiendo la intervención del Gobierno, e incluso en el mes pasado hubo un plantón frente al Palacio de Gobierno para ser atendidos por el mandatario, pues los panaderos aseguran que este 2022 ha sido un año muy difícil para este sector, al contrario de años anteriores donde se llegaba a un acuerdo con las autoridades y los empresarios para llegar a un equilibrado precio de la materia prima del pan.

La Unión de Panificadores de Pichincha afirman que hasta el momento no les han informado sobre alguna resolución para fijar el precio del pan, por lo tanto, estarán pendientes de las reuniones.

Hoy en día el precio del pan sigue en 12 centavos, siendo este precio la mitad del valor al que deberían venderlo para cubrir los costos de producción.

Wilson Flores, miembro de la Asociación de Panaderos del Ecuador y propietario de la cadena de Panaderías Erick en la ciudad de Guayaquil, explicó lo siguiente: “La actitud del Gobierno sería poner un tope a los insumos, un tope máximo a las harinas, grasas, levaduras, entre otros insumos, para posteriormente el sector panadero decir bueno: el pan va a costar 15, 20 centavos, independientemente, lo que justifique el trabajo que hacemos nosotros para tener una rentabilidad como panaderías”.

Entre la subida precios de algunos ingredientes están: el aumento de $74,90 a $115 para comprar 50 Kg de manteca, aparte de este los panaderos temen que en julio la harina llegue a costar $50.  Algunos propietarios de panaderías señalan que, en solo cuatro meses, la harina subió de $33 a $42 y que ahora el precio se actualizará a $45 y que en el futuro seguirá subiendo.

La razón de este aumento de precios se debe a la crisis de la guerra en Ucrania, donde dos de los países importantes en materias de producción de trigo, maíz y combustibles, han generado un desabastecimiento en otros países, por lo tanto, la demanda sube y consigo su precio.

Foto: cortesía.

Related Articles