Home Nacionales Posibles enfrentamientos después del cambio de reos de Turi a La Roca

Posibles enfrentamientos después del cambio de reos de Turi a La Roca

by Jaime De La Cruz

Junto a una fila de rejas afuera de la Cárcel del Litoral, más de 30 mujeres hacían fila para visitar a sus seres queridos recluidos allí. En otra fila, otras mujeres apilaban bolsas de víveres y medicinas que debían entregar a los presos.

En la mañana de este miércoles 6 de abril, los familiares de los detenidos expresaron que esperaban noticias, y además consideraron alarmante la situación por su vigilancia, y podrían presentarse nuevos enfrentamientos tras el traslado de Cinco cabecillas de pandillas, desde el Penal de Turi hacia la prisión La roca.

Precisamente, el penal de La Roca, ubicado cerca de la penitenciaria que reabrió esta semana con el regreso de cinco reclusos que abordaron el pasado lunes por la noche en un avión militar desde el aeropuerto de Cuenca hasta la base, Simón Bolívar.

Esta mañana, en la cárcel Regional, que colinda con La Roca y la Penitenciaría del Litoral, se mantuvo el resguardo militar y policial en la zona exterior, incluso en varias garitas elevadas.

Preocupación entre los familiares de los detenidos sobre el movimiento de los presidiarios  que puede darse en los próximos días. Otras ciudades pidieron a los detenidos que no los enviaran a Guayaquil.

Fausto Carrillo, ministro del Interior, indicó que este cambio de los cinco reos, considerados cabecillas de bandas, de Turi (Cuenca) a La Roca (Guayaquil) marca un “antes y después” del manejo de una crisis carcelaria y ratificó que aquellos líderes de grupos delincuenciales que insistan en realizar desmanes también serán trasladados al mismo centro de máxima seguridad del Puerto Principal.

“Ellos han tratado de someter al Estado y ahora el Estado debe someter a ellos, lo que queremos nosotros es disuadir para que los líderes de agrupaciones delictivas, que son los que propician estos eventos, sepan de aquí en adelante que si van a cometer un acto, van a ser trasladados a estos sitios que van a tener un régimen diferente, sistema disciplinario distinto, y eliminar las prebendas a las que han estado acostumbrados en los centros penitenciarios”, expresó en entrevista con Ecuavisa, al ratificar que esta medida de traslados podría desencadenar en nuevos episodios de disturbios en otras cárceles.

Por ello, policías y fuerzas armadas han reforzado la protección en los complejos penitenciarios para reducir la rivalidad entre enfrentamientos. Exactamente la tarde del pasado miércoles, en los penales de Machala, Santo Domingo, Latacunga y Esmeralda, se produjeron motines que no dejaron heridos ni muertos.

El ministro confirmó, el pasado martes, que pedirán a estos líderes, considerados de extrema peligrosidad, que pierdan su capacidad de utilizar mecanismos de preliberación y que cumplan la totalidad de su condena.

Foto: Cortesía

Related Articles