Home Economía Banano ecuatoriano estuvo presente en feria Fruit Logística en Alemania para captar nuevos clientes

Banano ecuatoriano estuvo presente en feria Fruit Logística en Alemania para captar nuevos clientes

by Kelvin Jarama

La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania tuvieron un claro impacto en la participación de productores y compradores en la feria Fruit Logística, que se realiza estos días en Berlín, pero Ecuador salió beneficiado. Utilizó los contactos para revitalizar el comercio agrícola. Plátanos, en particular.

Las bananeras Donatella, Corporación Palmar-Ecuador, Export Fruit Cadena, Export Jaime, Ginafruit y Marplantis fueron parte de la feria. Además de Terrasol, que a más de banano ofrece otros productos como plátano y piña, y las empresas de servicio, en logística, seguros y maduración de la fruta: Alianza Logística TDGE S. A., Seguros Confianza y Cold Energy.

Un total de diez empresas ecuatorianas en el Pabellón de Ecuador, coordinado y liderado por Corpei desde hace más de 16 años. La delegación de Corpei la integraron el gerente de Corpei Capital, Luis Montoya Vega, y la planificadora de la presencia ecuatoriana en este pabellón, Mary Francis Andrade.

Aunque algunos exportadores decidieron no viajar, debido al brote del nuevo Corona virus en Europa a principios de año, y debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la presencia ecuatoriana “es exitosa y tienen el coraje de poder exhibir sus excelentes productos”, enfatizó Andrade.

Aunque Rusia no es mercado de Ginafruit, su gerente Hugo Castro conoce que hacia el puerto de San Petersburgo, la carga de banano alcanzaba los 2,5 millones de cajas y ahora se carga la mitad o menos. Desde ahí siempre se ha distribuido la fruta hacia otros países fronterizos con Rusia. “Hay dos navieras que están trabajando hacia ese destino, con medio millón aproximadamente cada una. No hay país ni puerto que pueda absorber la diferencia, y lo más grave aún es que no hay contenedores para redireccionarla”, explica. Con esta crisis, los espacios en contenedor se revendieron por parte de las navieras a otros productos de otras latitudes.

“Hay clientes europeos que no han podido venir por temas de trabajo, por los cambios de fecha de la feria que motivó el COVID”. Usualmente, la Fruit Logística se desarrolla en febrero, pero este año debió moverse de fecha. Es por eso que la concurrencia de la feria ha estado un poco lenta, lo cual era previsible”.

La feria se desarrolló del 5 al 7 de abril. La inauguración del pabellón ecuatoriano la realizó el ministro de Agricultura, Pedro Álava, y la embajadora de Ecuador en Alemania, Verónica Bustamante. 

Foto: Cortesía

Related Articles