A partir de los primeros 30 días del mes de enero de 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Banco del IESS (Biess) tienen la obligación de publicar la información relacionada con el manejo financiero y los compromisos económicos que la institución solicite, entre esa información están los documentos contables y sus deudas.
Según la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, puesta en vigencia el pasado 5 de abril, promueve a las entidades de su propiedad, la total transparencia de la gestión de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Esta Ley exige que, “sin limitación alguna para todos los aportantes de la Seguridad Social”, tanto las entidades de su propiedad o subordinadas financiera como administrativas estarán obligadas a dar acceso al público a la contabilidad, archivos o documentos justificativos de sus operaciones actualizadas. Para que un tercero pueda acceder a este tipo de información, tendrá que presentar una solicitud debidamente motivada.
Por el momento, los balances del Biess, están prácticamente al día evidenciados en un formato técnico, en la Superintendencia de Bancos.
Foto: Cortesía