Se firmó un convenio por $60 millones para construir 2.932 viviendas entre el gobierno chino y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (Miduvi).
El presidente Guillermo Laso anunció durante su visita a Esmeralda el lunes 11 de abril que se construirán nuevos planes habitacionales en Esmeraldas y Manabí.
Las dos provincias fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, el jefe de Estado dijo que el financiamiento con China tiene como objetivo apoyar las vacunas que Ecuador ha ayudado durante la epidemia de COVID-19.
El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyong, señaló que el plan de vivienda estuvo dentro de la ayuda de su país, hace seis años. Y no se concretó, dijo, por la transición de mandatarios y la emergencia sanitaria en Ecuador.
También anunció el financiamiento de $ 40 millones para el nuevo hospital de Quinindé, en Esmeraldas.
Pero las obligaciones del Estado en materia de alquileres y viviendas nuevas son prioridades para las 230 personas que viven en las unidades educativas Luis Vargas Torres y Margherita Cortez.
Fueron víctimas de pérdidas o daños en sus viviendas por el sismo del 26 y 27 de marzo, registrado en Esmeraldas.
Lasso recorrió el barrio 12 de octubre, sector Cachimalero, donde se entregó material de construcción para las casas afectadas por los sismos de marzo pasado. Lo acompañaron el principal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal; del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera; y del Miduvi, Darío Herrera. Estuvo también Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Bernal mencionó que se han entregado bonos de ayuda humanitaria a 935 familias. Mientras, el Miduvi tiene el informe de 5.150 casas, de las cuales 1968 presentan afectaciones parciales y 654 daños severos.
Foto: Cortesía