El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Atahualpa se reunió la tarde del martes y resolvió declarar en situación de emergencia a esta jurisdicción ante el colapso de la vía Cerro Azul-Paccha, cuyos efectos corresponden a las intensas lluvias del invierno.
“Desde el fin de semana estamos incomunicados por el colapso de la mesa de la vía. Hemos realizado trabajos para habilitar una variante que permita el paso de vehículos, porque se trata de una zona productiva que no puede esperar mucho tiempo para atender tareas en las fincas y sacar sus productos”, expuso Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa.
La autoridad cantonal explicó que en la sesión del COE cantonal resolvieron poner a consideración del COE provincial para que se declare la emergencia vial. “Estamos solicitando la reparación de 20 puntos críticos del eje vial Buenavista-Vega Rivera-Cerro Azul-Paccha-Zaruma”, agregó.
El interés de las autoridades cantonales es el camino sin mantenimiento en los últimos años. Con este caso, necesitan estudios técnicos para reducir los riesgos, prevenir e ignorar el daño a evitar en el futuro en el estado y la adaptación.
El miércoles por la mañana, el gobernador de Oro, Fulton Serrano, inspeccionó el camino dañado para evaluar el trabajo necesario en las secciones afectadas por deslizamientos de tierra y pérdida de placas.
Entre los pedidos del COE cantonal también consta la entrega de bonos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a familias afectadas y evaluación de viviendas en riesgo.
Foto: Cortesía.