Home Política Partidos y movimientos que conformen alianzas para las seccionales del 2023 se beneficiarán de cinco incentivos

Partidos y movimientos que conformen alianzas para las seccionales del 2023 se beneficiarán de cinco incentivos

by Jaime De La Cruz

Los cinco consejeros aprobaron por unanimidad este 5 de mayo los reglamentos para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas y el de la Conformación de Alianzas Electorales, para facilitar la aplicación de los presupuestos establecidos en la reforma al artículo 99 del Código de la Democracia, relacionadas con la inclusión del 30% de mujeres emcabezando listas y del 25% de jóvenes.

Cuatro nuevos incentivos para estimular a las organizaciones políticas a aliarse en los comicios seccionales del 2023 desarrolló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estos requisitos deberán cumplir las listas de candidatos que se conformen para las elecciones del 5 de febrero, en las que se elegirá a alcaldes, prefectos, consejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales.

En la norma para la Conformación de Alianzas Electorales se incorporan cuatro incentivos para que sean acogidos por los grupos políticos y que tendrán efecto en el acceso al Fondo Partidario Permanente y en el cálculo de votos obtenidos, lo que permitirá evitar la cancelación de la personería jurídica de un partidoo movimiento.

Entre estas, para el cálculo del cumplimiento de requisitos d participación de mujeres encabezando listas, se “atribuirá la candidatura presentada por la alianza a todas y cada una de las organizaciones políticas coaligadas”.

La distribución del Fondo se hará de acuerdo con la división de porcentajes que se establezcan en el acuerdo al que lleguen las agrupaciones, que deberá ser formalizado en el documento de la alianza que se inscriba en el Consejo.

Related Articles