Home Economía Diferencia cambiaria entre el dólar y el peso vuelve a atraer a compradores ecuatorianos hacia el lado colombiano

Diferencia cambiaria entre el dólar y el peso vuelve a atraer a compradores ecuatorianos hacia el lado colombiano

by Jaime De La Cruz

En Colombia, el dólar supera la barrera de los 4.000 pesos y captura a compradores ecuatorianos. Los compradores ecuatorianos llegan en mayor número desde el pasado fin de semana, aprovechando el diferencial cambiario.

El dólar superó la barrera de los 4.000 pesos colombianos, cotizándose el domingo 8 de mayo la tasa de cambio oficial en 4.049 pesos. El incremento favorece relativamente a los compradores ecuatorianos que arriban los sábados, domingos y feriados a Ipiales y Pasto.

Durante el feriado del fin de semana fue evidente la presencia masiva de connacionales provenientes de varias provincias del país en las ciudades de Ipiales y Pasto, aprovechando las bondades del diferencial cambiario.

El sábado y domingo, la vía Tulcán-Rumichaca estuvo congestionada, especialmente en la mañana, cuando centenares de autos pugnaban por ingresar al vecino país por el puente internacional de Rumichaca; en la tarde y noche también, cuando retornaban.

En Ipiales, los propietarios de los locales comerciales sostienen que el incremento del valor de la moneda estadounidense los favorece, porque cautiva a más clientes del Ecuador por las ventajas del cambio de moneda.

Sin embargo, advierten que el alto precio del dólar afectará los costos de producción, porque los valores de las materias primas que son importadas se pagan con moneda norteamericana, lo que encarece el precio de los productos.

Gustavo Mejía, gerente del centro comercial Gran Plaza, una de las cadenas más grandes que operan en el suroccidente colombiano, confirmó que los precios sufrirán un incremento, ya que los insumos son comprados en dólares en el extranjero.

Para David Chalapud, consultor de la Cámara de Comercio de Ipiales y docente universitario, no todos los bienes se encarecerán, porque Colombia ya está produciendo una gran parte de las materias primas.

Reconoce sí que, en caso de que algunas mercaderías utilicen componentes extranjeros, el flujo deberá asumirlo el consumidor final; sin embargo, cree que recién después de junio de este año podrían sentirse los efectos.

Para Jeimy Termal, directora de la Cámara de Comercio de Ipiales, el alto precio del dólar anima a los más de ocho mil locales comerciales de esa ciudad, generando grandes expectativas, por lo que se están preparando para recibir a este segmento de consumidores (ecuatorianos).

Tras la apertura del puente internacional de Rumichaca, la frecuencia de los ecuatorianos creció en ese mercado, permitiendo capturar a muchos clientes que se perdieron durante los altos picos de la pandemia. Los fines de semana el tráfico de la clientela ecuatoriana se duplica frente a los que arriban entre lunes y viernes.

El dólar se encarece en Colombia, disparándose frente al peso: la tasa de cambio alcanzó el pasado martes los 4.030 pesos colombianos. No es la primera vez que el país vecino vive este nivel de volatilidad cambiaria.

No obstante, más de ocho mil negocios de Ipiales preparan promociones y descuentos para cautivar a los compradores ecuatorianos, que desde el pasado fin de semana se toman esta ciudad aprovechando el diferencial cambiario.

Se estima que más de 20.000 ecuatorianos arribaron durante el feriado por el 1 de Mayo, en automotores particulares o en buses, congestionando la vía Tulcán-Rumichaca, cautivados por lo atractivo del mercado colombiano.

Foto cortesía.

Related Articles