Home Nacionales Juez ordena que se devuelvan los bienes y compañías incautadas a exdueños del Filanbanco

Juez ordena que se devuelvan los bienes y compañías incautadas a exdueños del Filanbanco

by Jaime De La Cruz

Johnny Lituma juez de la Unidad Judicial Norte De Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia resolvió este 10 de mayo restituir a los hermanos Roberto y William Isaías exdueños del Filanbanco, los bienes inmuebles y acciones de compañías que les fueron incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en el 2008.

La decisión se deriva de la acción de mediddas cautelares que presentaron los Isaías en el 2018, que a su vez surgió del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidascon sede en Ginebra, que el 30 de marzo del 2016 declaró que los derechos de los exbanqueros “fueron vulnerado” en estas incautaciones.

Jorge Zavala abogado de los Isaías explicó que plantearon una acción legal para que el Banco Central del Ecuador cumpliera con el dictamen pero este la negó en el 2017 por ello plantearon la acción de medidad cautelares para impedir la venta de los bienes hasta lograr que Ginebra disponga al Estado la reparación a los exbanqueros, la cual se resolvió a su favor.

A inicios de año Zavala contó, el Estado pidió que se revoque dichas medidas porque no había ninguna amenaza de vulneración de derechos, “al ver que en efecto no existía esa amaneza, el juez señala que ya no tenía que dictar medidas cautelares sino exigir que se sustancie la acción de protección para definir si se vulneraron o no los derechos y las medidas de reparación, dijo.

La audiencia del caso se realizó el pasado 29 de abril y se reinstaló este 10 de mayo para que el magistrado exponga la sentencia.

La incautación de los bienes de los hermanos Isaías se dispuso en el gobierno se Rafael Correa con base e un informe de la firma Delloite & Touche que determinó un “hueco patrimonial” de $661 millones, Correa dijo entonces que lo hacía para recuperar algo del prejuicio ocacionado al Estado con la quiebra del Filanbanco, algo que debió hacerse”diez años atrás”.

Related Articles