Home Nacionales La virtualidad se vuelve permanente en carreras universitarias

La virtualidad se vuelve permanente en carreras universitarias

by Jaime De La Cruz

En las universidades de la costa se han adoptados modalidades híbridas en ciertas carreras en donde su malla curricular no incluye nada práctico,

Después de dos años de pandemia, las universidades del país han tenido que elegir cómo será su regreso a clases, en el ciclo que viene , habrá ciertas materias que se manejan bajo una modalidad híbrida, es decir virtual/presencial y en otras simplemente se optó por que las clases sean 100% virtuales.

La nivelación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí está dividido en dos etapas, inicia este 16 de mayo y el 22 de mayo, a partir del 20 de mayo se empezará la fase de admisión de los estudiantes que obtuvieron cupos a través de las pruebas de Senescyt. Esta universidad planea que sean 2,600 los estudiantes que accedan a esta última fase nombrada, pero las clases se harán de forma virtual, según el coordinador del área de admisión de la universidad.

Esto se debe a que el Consejo Universitario de la Uleam determinó que el proceso de admisión se haga de forma virtual a lo que comenzó la pandemia por el COVID-19 y hasta ahora dicha resolución no se ha cambiado.

En otras universidades de la costa también están acogiendo la opción de que la fase de admisión sea de forma virtual, ya que no se necesita hacer nada práctico para la carrera a la que están aspirando.

En la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en este periodo semestral, el retorno presencial no será para todas las carreras, más bien será presencial para aquellas que se desarrollando de forma técnica , que se ubican en el campus La Maria y el campus central de la carrera de Enfermería.

Como la anterior universidad, varias han acogido el ejemplo de que los estudiantes que regresan de forma presencial serán los que llevan carreras que exija la práctica como por ejemplo ingenierías en Zootecnia, Agropecuaria, Ciencias jurídicas, Ciencias Social y de la Educación entre otras.

En otras universidades han elegido la opción de llevar su ciclo de forma híbrida, es decir solo asistirían presencialmente para las materias que necesiten realizar prácticas que sean necesarias para la carrera que estén cursando.

Esto lo hacen con el fin de seguir manteniendo la integridad de sus estudiantes hasta que la pandemia acabe en su totalidad y otras instituciones se dieron cuenta que era una forma ágil de aprender en ciertas materias y que no era necesario ocupar el espacio en las universidades al mismo tiempo evitan gastos que antes no podían.

Foto cortesía.

Related Articles