Home Internacionales Enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí durante el cortejo fúnebre de la periodista palestina asesinada

Enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí durante el cortejo fúnebre de la periodista palestina asesinada

by Jaime De La Cruz

Con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí, en Jerusalén, se llevó a cabo el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

El cuerpo de la periodista de Al Jazeera, de 51 años, salió alrededor de las 14:00 en un ataúd del Hospital Saint Joseph, en Jerusalén este ocupado, para después comenzar con el cortejo fúnebre hasta la iglesia greco-católica melkita de la Ciudad Vieja y luego al cementerio, mientras miles de personas hacían acto de presencia.

¿Por qué ocurrió el enfrentamiento?

La policía israelí atacaba a los ciudadanos que querían llevar a hombros el ataúd, el cual estaba envuelto en la bandera palestina.

Esa bandera en específico no se puede mostrar en Israel, ya que el país controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980.

Mientras tanto, la cadena Al Jazeera ha denunciado que las autoridades no han permitido a la gente estar cerca del ataúd, mostrar banderas palestinas, ni entonar cantos palestinos.

El cuerpo de Shireen llegó en una furgoneta a la puerta de Yafa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde ha sido trasladado a la iglesia, lugar donde se realizaría la misa, con cientos de espectadores y fuerzas policiales en el lugar.

Al Jazeera, la Autoridad Nacional Palestina y la Liga Árabe culpan a Israel de la muerte de la periodista.

Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista, denunció públicamente que “ni siquiera un funeral en nuestro país en Palestina es pacífico. Tristemente, ha habido muchos controles israelís en el camino al hospital prohibiendo a los coches llegar hasta ahí”.

Foto: cortesía.

Related Articles