Home Economía La guerra con Ucrania es otro factor que incide en la desnutrición de Ecuador

La guerra con Ucrania es otro factor que incide en la desnutrición de Ecuador

by Jaime De La Cruz

Tras la guerra entre Rusia y ucrania algunos alimentos han subido drásticamente su precio en el país ecuatoriano, por lo tanto algunas familias han tenido que sacar dichos ingredientes de su canasta básica o han tendido que buscar un reemplazo que no cuenten con los nutrientes suficientes para poder cocinar con el presupuesto que manejan.

La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que algunas materias primas incrementen su valor monetario, no solo en Ecuador sino que a nivel mundial, sobre todo aquellas que exportaban estos países, cómo por ejemplo: la soya, aceites, fertilizantes, el trigo, el maíz, han tenido que regularse de acuerdo a la ley de la oferta y demanda.

El incremento de precios es una complicación para las familias de escasos recursos, ya que no pueden acceder a alimentos de calidad.

Los alimentos más consumidos en el país son el pan, el pollo, el huevo, que también son parte de los productos que han incrementado su valor en el mercado.

De acuerdo con un informa de seguridad alimentaria de la ONNU, el 37.9% de la Costa ecuatoriana se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional, mientras que en la Amazonía el porcentaje es de 33.9 de ahí le sigue la Sierra con 19.4%. Esto demuestra que hay una incapacidad para acceder a los alimentos en una cantidad y de una calidad adecuada. Se explica que la guerra y la pandemia afectan a las personas desfavorecidas que son parte de la estadística de la inseguridad alimentaria y al mismo tiempo también repercute a la desnutrición infantil.

Erwin Ronquillo que es el secretario de técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil cree que no existe relación entre la desnutrición y la inseguridad alimentaria. Expresa que el problema no es por la falta de alimento sino a la atención de protección social y abastecimiento de agua potable.

Sin embargo Alex Bustos, consultor de agronegocios para el Centro de Comercio Internacional de la ONU piensa lo contrario, dice que “no falta ser experto para entender que empieza una situación de alimentos de buena calidad por alimentos de menor calidad y más baratos”.

El tema de la Desnutrición Crónica Infantil, ha sido un tema de interés. El ex presidente Moreno, en su Gobierno, creó la estrategia Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil, mientras que el actual presidente Guillermo Lasso creó una secretaria especializada para poder terminar con el problema de raíz.

Foto crotesía.

Related Articles