Home Economía EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUIRÁ UNA CENTRAL FOTOVOLTAICA EN EL AROMO

EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUIRÁ UNA CENTRAL FOTOVOLTAICA EN EL AROMO

by Jaime De La Cruz

 El Gobierno adjudicó a la empresa Solarpackteam la construcción y operación de una central fotovoltaica en El Aromo. El proyecto cuesta USD 200 millones y se levantará en terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manabí.

 El Gobierno prevé que una empresa española construya y opere la central fotovoltaica El Aromo, en 290 hectáreas de las 1.300 que tienen en total los terrenos de la fallida Refinería del Pacífico, en Manabí.

Sin embargo, la empresa debe cumplir aún algunos requisitos para firmar el contrato de concesión por 20 años. La iniciativa de inversión privada fue adjudicada en diciembre de 2020 a la empresa española Solarpackteam.

El proyecto requerirá de una inversión de USD 200 millones, Solarpackteam tiene la responsabilidad de construir y operar la central fotovoltaica de El Aromo y, una vez que termine el plazo de concesión por 20 años, será transferido al Estado. Además, la inversionista está obligada a sacar los permisos de uso de los terrenos.

Esta nueva central, la primera de esas características en el país, tendrá una capacidad instalada de 200 megavatios, lo que equivale al 60,6 por ciento de la energía que consume la ciudad de Manta o el 23 por ciento de la provincia de Manabí.

Este proyecto, al igual que el proyecto eólico Villonaco II y III (que se desarrollará en Loja), se encuentra en la etapa de entrega de formularios y de documentos para la precalificación, hasta el 27 de septiembre próximo. Según el cronograma establecido, y una vez que se cumpla con todos los procedimientos, el contrato de concesión se suscribiría en marzo de 2020.

Foto cortesía de País en vivo.

Related Articles