Home NacionalesEcuador Masacre de los próceres de la Independencia.

Masacre de los próceres de la Independencia.

by Jaime De La Cruz

El 2 de agosto de 1810 es un día trascendental en la historia ecuatoriana, ya que, en la ciudad de Quito, un grupo de patriotas entregaron su vida por los sueños libertarios de nuestro país.

El 2 de agosto de 1810 un grupo de quiteños organizados intentó rescatar a los independentistas que estaban retenidos en los calabozos oficiales por haber obligado al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, a dejar el poder y conformar luego la Junta de Gobierno Autónoma.

El intento duró poco, pues Ruiz de Castilla, apoyado por el Ejército de la corona española, recobró el mando y encarceló a los héroes patrios.

Los ciudadanos organizados de las clases populares de Quito se unieron para rescatar a los independentistas, pero las tropas reales los superaron y dieron muerte tanto a los apresados como a quienes participaron del rescate, lo que se considera uno de los episodios más sangrientos de la historia nacional.

Según la historia, la revuelta del 2 de agosto fue organizada desde las bases del pueblo de Quito, que querían a toda costa impedir la masacre de sus próceres, a diferencia del Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809, cuando la rebelión estuvo aupada por las clases dominantes de la sociedad.

Lo ocurrido en Ecuador en esa época fue la punta de lanza para que en América Latina continuaran los movimientos libertarios que desembocaron en la independencia de varias naciones de la región.

Foto cortesía.

Related Articles