Una hoja de ruta fue establecida con base a los pedidos y propuestas del Ejecutivo y organizaciones indígenas, esto, en la primera jornada de diálogo de la Mesa de Energía y Recursos Naturales.
Además, algunos de los puntos claves que se expusieron fue conocer los planteamientos actualizados y definir la estrategia para alcanzar los resultados positivos para el país. De esta forma, se pudo marcar una agenda de trabajo y así poder avanzar con el diálogo.
Gustavo Manrique, quien es el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, delineó la dinámica de trabajo: cada actor hizo su exposición, se escucharon pedidos y necesidades para solventar las dudas en la Mesa.
“El Ejecutivo trabajará sobre las coincidencias y se priorizó tres macrotemas: minería, petróleo y Comisión Técnica Amazónica”, recalcó.
Además, desde el Gobierno Nacional se indicó que:
- No se han entregado permisos de extracción sin que se cumpla el requisito de la consulta previa.
- La minería genera 44.000 empleos que fortalecen la reactivación en el país.
En los siguientes días se reunirán los representantes del Ejecutivo para analizar los pedidos que han sido presentados por la comunidad indígena, para de esta forma, entregar una respuesta mediante base técnica.
Como última resolución de la mesa se estableció que se reinstalará el próximo lunes 5 de septiembre del 2022, en la que se analizará las propuestas desarrolladas por las instituciones gubernamentales que participan en la misma.
Foto cortesía.