Home Actualidad La constructora Hidalgo & Hidalgo refutó declaraciones del asambleísta Eduardo Mendoza

La constructora Hidalgo & Hidalgo refutó declaraciones del asambleísta Eduardo Mendoza

by Kelvin Jarama

El pasado 9 de agosto de 2022 el legislador Eduardo Mendoza afirmó -respecto al proceso licitatorio para el proyecto de obras emergentes en los accesos al puente sobre el río Upano, ubicados en la carretera Troncal Amazónica E45, tramo Macas-Puyo, en Morona Santiago- que “remitido al contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío; al exministro de Transporte y Obras Públicas Darío Herrera; y a María Sara Jijón, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública, un documento donde advierte que al analizar la composición de los accionistas que participaron en el proceso de contratación de la obra, por parte de las empresas Hidalgo & Hidalgo y el Consorcio Río Upano 2022, por su integrante Simar Construcciones que posee un 65 % de acciones, develaría una doble participación utilizando varias empresas”. La denuncia fue recogida por el diario El Universo.

Es por esto, que la constructora Hidalgo & Hidalgo declaró que no existe relación alguna con la compañía Simar Constructores, que a su vez es parte del Consorcio Upano 2022. Aclarando así las declaraciones dadas por el asambleísta Eduardo Mendoza, de las filas de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN).

Además, la empresa constructora envió una carta en la que señaló lo siguiente: “ha intervenido con su oferta única, independiente y sin conexión ni vinculación alguna con otra u otras ofertas, personas, compañías o grupo participantes en ese procedimiento, ni de manera explícita y menos oculta”.

Adicional a eso, indicó que el Consorcio Upano 2022 que también participó en el proceso, está integrado por Simar Constructores, Rocaz Rojas Cazar Cía. Ltda. y Enrique Coronel Recalde.

Por lo que en sí, el Consorcio no tiene relación con Simar del Ecuador, la cual es una compañía donde los hermanos Fernando Sebastián, Juan Francisco, Julio Gonzalo y Olvia Elvira Hidalgo Barahona, y Julio Gonzalo Hidalgo González, son los accionistas.

Por lo que la empresa recalcó “Como es evidente, la compañía Simar del Ecuador no interviene en la licitación del proyecto (…) a título individual, ni como parte del consorcio o asociación alguna participante como oferente”.

La compañía principalmente relacionada en las declaraciones del asambleísta informó que ya fue enviado un oficio aclaratorio al legislador. Añadió que a partir de ahora le corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la empresa Simar Constructores dar explicaciones sobre su composición societaria y su participación en la licitación.

Foto cortesía: El Universo.

Related Articles